Unión Juárez, un municipio emblemático de la región del Soconusco, conmemora su 154 aniversario de fundación, resaltando su rica historia, tradiciones y el compromiso de sus habitantes y autoridades por seguir desarrollando su comunidad.
Durante tres días, el parque central se transformará en el epicentro de actividades culturales, artísticas y recreativas que destacan la rica herencia y el espíritu comunitario de los habitantes de la también conocida como la Suiza Chiapaneca.
Osbaldo García, investigador cultural de Coneculta y poblador de Unión Juárez, comentó que la historia del municipio empezó en 1970, cuando se le dio el nombramiento de Unión Juárez, pero que trae consigo mucha historia de años atrás, ya que la zona fue ocupada por los mayas clásicos.
Indicó que Unión Juárez tiene cuatro momentos fundamentales: el primero fue la restauración de la frontera con Guatemala a finales del siglo XIX; el segundo recae en la repartición de tierras en 1938 y 1940, con la aparición de los ejidos; el tercero fue el movimiento migratorio de los años 80 por el surgimiento del conflicto armado en Guatemala; y finalmente, el cuarto momento llegó en el siglo XXI, cuando se consolidó el municipio.
“Cuando se funda el municipio, también se identifica un territorio mexicano en el sentido de la frontera de México con Guatemala, y se firmó un tratado en 1982 entre autoridades de ambos países”, expresó.
Añadió que la historia de Unión Juárez es muy intensa y que se basa en temas migratorios, con la aparición de las fincas cafetaleras que impulsaron económicamente a esta región.
Precisó que en Unión Juárez convergieron etnias tzeltales, tzotziles, cachiqueles y quichés que llegaron de Guatemala, así como migrantes de China, Japón, España y Alemania.
“Todo el siglo XIX y XX se generó un proceso de aculturación y migración poblacional, y la mexicanidad comenzó con la repartición de las tierras en 1938 y1940 a los unionjuarenses, ya que antes de esas fechas todo era fincas cafetaleras”, abundó.
Externó que todos los procesos que vivió Unión Juárez nos dan una visión de la chiapanequidad, mexicanidad y centroamericanidad, pues el Soconusco durante muchos años no perteneció a México.
Destacó que Unión Juárez tiene una gran historia en ese aspecto, ya que durante muchos años fue parte de Centroamérica, y el municipio tiene mucho que abordar en cuanto a su historia, cultura y tradiciones.
Puntualizó que actualmente ya no hay mucha diferenciación entre mexicanos y guatemaltecos refugiados, lo cual, ayudado al municipio por la combinación de visiones que se tienen y lo que consolidado la cultura particular del municipio.