Las vacaciones de verano no es considerada una de las temporadas altas para prestadores de servicios turísticos del Soconusco, sin embargo, Unión Juárez, la ruta del café y playas, son los lugares más visitados.
Tomas Hau, promotor turístico y ex delegado de turismo, dio a conocer que las expectativas para este periodo vacacional son baja, debido a que el calendario escolar en México no coincide con el del vecino país de Guatemala, por lo que el número de visitantes que arriban al Soconusco a disfrutar de las diversas rutas establecidas durante el periodo vacacional de verano es menor que en otras épocas del año.
Dijo que durante el periodo vacacional de verano, el mayor número de personas que recorren los diversos destinos provienen de otros estados del país o de familias de municipios circunvecinos, quienes se ven atraídos por las bellezas naturales que hay en el Soconusco.
Señaló que las rutas que mayor afluencia llegan a tener en esta época del año son; la ruta del café en la zona alta de Tapachula, Unión Juárez y sus diversos lugares y las playas.
Detalló que al tratarse de turistas nacionales o locales que llegan a visitar a familiares y aprovechan para recorrer la zona, les atrae por lo general todo lo relacionado a montaña y fauna, ya que a diferencia de otras regiones del país, en el Soconusco llueve mucho, por ello la visita a playas se da en un menor porcentaje.
"Debido a la disparidad de los periodos vacacional en México y Guatemala, se prevé poco repunte en la llegada de visitantes, lo que en comparación a la época de fin de año o a Semana Santa es relativamente bajo", abundó.
Indicó que se trabaja en coordinación con corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los visitantes en carretera o en las rutas turísticas ya establecidas durante este periodo, por lo que se prevé que haya salgo blanco en la región.
Finalmente mencionó que se prevé la instalación de algunos módulos de información turística en algunos puntos estratégicos de la región, los cuales también servirán para promocionar no solo las rutas, sino para dar detalles de restaurantes y hoteles y con ello coadyuvar para la generación de una importante derrama económica.