De acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chiapas solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a los estudios universitarios, cuyas cifras colocan al estado en el penúltimo lugar a nivel nacional, solo por arriba de Oaxaca, cuando la media nacional es de 41. 8 %.
Detalla que, en más de 20 años, es decir del 2000 al 2022, Chiapas amplió la brecha de cobertura educativa en jóvenes, es decir, del 2000 - 2001, el estado la tasa era del 13 % y se encontraba a 8.5 por ciento de alcanzar la media nacional que era de 21. 5 % y del 2021 - 2022 la tasa bruta de cobertura es del 22.9 %, colocándose a 19.6 % de la media nacional que es de 41. 8 %.
Te puede interesar: Bullying presente en escuelas de Chiapas, 6 de cada 10 alumnos sufre violencia
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Nataren Nandayapa, afirmó que estas cifras son alarmantes, ya que lejos de reducir la brecha de cobertura en jóvenes de 18 a 21 años se ha ampliado, lo que da cabida a la migración de este sector poblacional.
Dijo que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Chiapas solo 110 mil jóvenes cursan sus estudios universitarios, tanto de escuelas públicas y privadas, de más de un millón que hay en la entidad de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que de los 110 mil jóvenes que estudian licenciaturas en Chiapas, se concentran principalmente en el área de educación, administración - contaduría pública (negocios) y ciencias sociales - derecho, por ello, la gran saturación y pocas oportunidades de empleo.
Indicó que el 12.57 % cursan el área de educación, el 19.74 % estudian administración y contaduría pública (negocios) y el 20.78 % ciencias sociales y derecho.
Ante este panorama, el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas, se reunió con sectores empresariales y productivos, donde promovió el modelo de preparación académica denominado Personal Superior Universitario.
Puntualizó que con este modelo educativo se tiene la intención de insertar de manera paulatina a más de 20 mil jóvenes que no cuentan con recursos para estudiar una licenciatura y con ello, reducir la brecha oportunidades.