Urbanización reduce más del 45% de áreas ejidales: UNEFA

El crecimiento urbano ha reducido en más del 45% los terrenos ejidales, causando pérdida de agricultura

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 28 de mayo de 2024

La superficie para la producción agrícola es cada vez menor/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

El crecimiento poblacional en zonas urbanas ha provocado la reducción de terrenos pertenecientes a áreas ejidales en el país en más del 45 por ciento, cuyo factor ha provocado la pérdida de la agricultura, informó la Unión Nacional de los Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA)

El presidente de la Unión Nacional de los Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Leobardo Ortiz Fuentes, dio a conocer que en el país existen alrededor de 140 millones de hectáreas ejidales, de las 63 millones de hectáreas ya pertenecen a colonias semi urbanizadas.

Te puede interesar: Cultivos agroforestales en Chiapas resisten más la sequía por ola de calor


Dijo que en México existen 32 mil 675 ejidos, la mayoría dedicados a la producción agrícola, los cuales están siendo amenazados por el crecimiento poblacional en zonas urbanas, quienes cada vez demandan más terrenos para vivir.

En ese sentido, destacó que la superficie que queda para producir, es cada vez menor y sobre todo más complicada por la falta de apoyo a la producción agrícola por parte de los gobiernos, sin embargo, es un problema que está incrementando y tendrá consecuencias a un corto y mediano plazo.

"La urbanización ha ganado terreno en las áreas ejidales, y lo preocupante es que eran terrenos dedicados a la producción agrícola, lo cual sin duda tendrá consecuencias a corto plazo" abundó.

Por otro lado, indicó que de que las hectáreas ejidales que quedan, hay más de 15 millones de hectáreas que están completamente abandonados, las principales razones son la pérdida de agricultura, la falta de vivienda, la sobrepoblación semiurbana y la migración de ejidatarios por la falta de apoyos.

Ortiz Fuentes agregó que, otra de las razones por las cuales se ha perdido la productividad en los ejidos es porque los ejidatarios han tenido que migrar hacia los Estados Unidos por la falta de apoyo del gobierno, por lo que se ha contabilizado a alrededor del 38 % de la población ejidal, y es por ello, que existen cerca de 15 millones de hectáreas que están abandonadas sin cultivar.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Lamentó de que Chiapas sea el segundo estado del país, después de Oaxaca con más complicaciones en la producción agrícola por la falta de apoyo, a pesar de que es el primer lugar nacional con mayor desarrollo agropecuario, sin embargo, por la falta de políticas públicas de apoyo al campo, poco a poco los campesinos han optado por desarrollar otra actividad.