La pandemia ha provocado que decenas de migrantes intenten regresar a los albergues de Tapachula y la región, sin embargo, la aglomeración de extranjeros representa un foco rojo de contagios y se tienen que tomar medidas cautelares.
Olga Sánchez, activista defensora de derechos humanos, señaló que actualmente en albergue “Jesús el buen pastor” a su cargo, mantiene una población de 200 personas en promedio, distribuidas en dormitorios y áreas de descanso.
Empero, cuando los primeros casos de coronavirus se dieron en la región, el número de asilados llegó hasta 400 y se tuvieron que tomar medidas serias para evitar que se contagiaran.
“Al principio era el doble de personas adentro, pero muchos comenzaron a salir por temor u otras causas, ahora estamos con 200 y ese promedio mantenemos”, acotó.
Dijo que cuando un migrante llega para ingresar al albergue, es aislado del resto de las personas con el fin de detectar si presenta síntomas de Covid-19 Al pasar la cuarentena, se integra a los espacios donde permanecen más extranjeros.
Añadió que ahora la mayor población migrante al interior es nativa de Honduras, le siguen los haitianos, salvadoreños, guatemaltecos y sólo un par de cubanos.
“Estamos preocupados porque nos hemos quedado sin alimentos, a través de reservas sociales estamos pidiendo apoyos porque esta población es vulnerable, más ahora que está la situación complicada por la pandemia”, dijo.
Expuso que cuentan con paquetes de limpieza para los migrantes, pero es indispensable que también cuenten con alimentos de la canasta básica.
Lee también: Esta dos semanas se puede saturar el sistema de salud por desobediencia social
Añadió que se toman todas las medidas pertinentes para evitar contagios o enfermedades, por lo que se sanitizan a menudo este espacio y también se realizan inspecciones médicas con los migrantes.
“Estamos tomando todas las medidas pertinentes, así que se está restringiendo un poco los accesos al albergue y cuidando a los migrantes, porque ellos están buscando refugios para pasar la pandemia”, finalizó.
/JO