La desobediencia social al no respetar las medidas preventivas ha provocado que, durante el pico de la pandemia, los casos positivos y fallecimientos a causa del Covid-19 se hayan incrementado de manera considerable en Tapachula, situación que ha rebasado la atención médica en las diversas instituciones de salud.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula (Canaco- Servytur), a través de su presidente, Francisco José Marín Bodegas, solicitó urgentemente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la ampliación de camas en los hospitales Covid que se han establecido en la ciudad.
A través de un oficio enviado al mandatario estatal, el titular del consejo directivo del organismo empresarial, manifestó que el gobierno debe conceder una alta prioridad a la seguridad social de la población, por lo que ante la situación que se atraviesa en el pico de la pandemia se debe incrementar por lo menos 150 camas en los hospitales Covid de esta ciudad, ya que las instituciones médicas están siendo rebasadas ante la tendencia de más casos de Coronavirus.
Señaló que según las estimaciones de contagios y fallecimientos en el Soconusco, las expectativas no son nada satisfactorias, sin considerar que alrededor del 15 por ciento de adultos mayores en la región (la población más vulnerable), necesitará este tipo de atención médica.
"No dudamos que las autoridades tienen la intención de cumplir con sus funciones, pero infortunadamente han sido rebasadas por la pandemia, motivo por por lo que nuestra sociedad vive en un clima de angustia, incertidumbre e inseguridad social, pues, no sólo afecta sus economías, sino sus vidas", puntualizó.
Marín Bodegas subrayó que el Soconusco y en particular Tapachula, está transitando por varias etapas difíciles en su existencia, como lo es el impacto en su economía familiar y empresarial, pero sobre todo, en la salud de sus habitantes, por lo que confió en la sensibilidad del gobernador Rutilio Escandón para dar respuesta a esta justa demanda de la población.
Cabe hacer mención, que actualmente en la ciudad se cuenta con 180 camas censables en el nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 camas en la Clínica Covid (todas ocupadas), por lo que otras instituciones como Ciudad Salud, Hospital Regional de Tapachula y el ISSSTE han comenzado a recibir pacientes, sin embargo, no se dan abasto ante el incremento de pacientes graves.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, Tapachula registra 552 casos positivos y 50 fallecimientos por Covid-19, cifras que la colocan como el segundo municipio con mayor aumento de contagios en lo que va de la pandemia en Chiapas.
/BJ