En Tapachula y Huixtla han fallecido dos adultos y un menor de edad, de supuesta neumonía atípica, por lo que se desconoce si la Secretaría de Salud realizó el protocolo de análisis para descartar que estos hayan sido víctimas de Covid-19, señalan familiares y trabajadores de los nosocomios.
En las últimas horas, uno de estos decesos ocurrió en Huixtla, donde el certificado de defunción fue expedido con causa de muerte Neumonía atípica posible Covid-19 y según el protocolo, quien atienda casos sospechosos de coronavirus debe enviar las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar si es positivo o no y la causa real de la enfermedad y muerte.
En el caso de la mujer encontrada sin vida la tarde del pasado domingo en un predio del cantón Esperanza en Tapachula, la causa de muerte también fue denominada como Neumonía atípica con bloqueo en los pulmones, mismo que por la forma en la que fue encontrada se descartó que haya sido asesinada.
Otro caso aún en investigación ocurrió el 9 de abril, en donde un menor de edad ingresó al Hospital General de Tapachula y presuntamente falleció de Neumonía, pero los médicos para no hacer el protocolo habrían indicado que supuestamente había sido abusado sexualmente, lo que al final resultó ser falso, ya que el niño de un año y 8 meses de edad no presentaba ningún tipo de lesión y se desconoce si se enviaron las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar el Covid-19.
Con este son tres casos en los que de forma extraoficial se sabe que no hubo la toma de muestra para descartar el posible contagio.
/BJ