El Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública (Cocoparci) urgió a que se coordinen acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para evitar el ingreso de pandilleros integrantes de la mara salvatrucha de El Salvador y Hoduras por la tercera del Régimen de Excepción en el primero de los casos y el actual estado de excepción dictado en San Pedro Sula y Tegucigalpa para el caso hondureño.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente de la Cocoparci, explicó que divide al ataque frontal que está haciendo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele a los integrantes de las pandillas mara salvatrocha 13 y 18, estos están huyendo de sus país para Guatemala y México, por ende, es importante incrementar la vigilancia en la frontera sur.
Te puede interesar: Todos tienen paso libre en la frontera sur, las autoridades brillan por su ausencia
Comentó que Tapachula ya sufrió del terror que siembran estas pandillas centroamericanas en 2004, cuando irrumpieron en la ciudad un desfile del 20 de noviembre o en 2017 que fueron acusados de causar los saqueos de en la ciudad.
“Por el ataque que esta realizando el gobierno de El Salvador estamos seguros que de un momento a otro van a ingresar a territorio nacional por la frontera sur o sino es que ya tenemos algunos en la ciudad”, expresó.
Exhortó a las autoridades realizar las medidas preventivas en más de 700 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala para que no puedan ingresar a territorio nacional a querer hacer de las suyas de nueva cuenta, principalmente en Tapachula en donde se han instalado en años anteriores.
Aseguró que sino se hace nada en estos momentos después los municipios fronterizos con Guatemala sufrirán las consecuencias, como las vivídas en años anteriores por la irrupción de esta delincuentes en territorio nacional.
Destacó que actualmente los integrantes de la mara salvatrucha son más difíciles de identificarlos, pues ya no usan los grandes tatuajes que traían anteriormente con los números por la persecución policíaca en su contra desde hace años.
“Es necesario que las autoridades de manera coordinada puedan garantizar la seguridad de la población en Tapachula, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico y Unión Juárez que son los municipios que tienen pasos informales por donde pueden ingresar los pandilleros que huyen de la autoridad de su país”, abundó
Comentó que es necesario que las autoridades municipales determinen los acuerdos necesarios con la Federación y el Estado para organizar un ataque frontal a los pandilleros que ingrese a territorio nacional.
Señaló que es imposible cubrir los 700 kilómetros con un cerco militar, ya que no se cuenta con efectivos de seguridad para hacerlo, pero debe haber pasos determinados en donde es necesario que haya una mayor vigilancia de las autoridades.
Pidió que se hagan los trabajos de investigación y de campo necesario para evitar el ingreso de los pandilleros o expulsar y deportar a su país a los que ya estén haciendo de las suyas en la frontera sur, principalmente en Suchiate.
“Las autoridades deben establecer un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir estas pandillas, ya que si los países de Centroamérica no hacen su trabajo, México tendrá un serio problema con estos delincuentes”, puntualizó.
En el combate frontal que realiza el gobierno de El Salvador en contra de los pandilleros para regresar la paz a ese país centroamericano ha detenido a más de 55 mil integrantes de la mara salvatrucha 13 y 18.
Recibe vía WhatsApp nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace