La inseguridad en sus diferentes facetas ha robado la tranquilidad y la calidad de vida de los mexicanos y de las familias de la frontera sur, por lo que la Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos en la Prevención del Delito ha realizado recomendaciones y observaciones a las diferentes dependencias encargadas de la seguridad para brindarle atención a la ciudadanía.
El presidente comisionado, Óscar Corona Hernández, indicó que, el escenario de inseguridad es complicado, ante la falta de una estrategia eficiente para bajar los índices delincuenciales, por lo que la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, ha procurado atender cada una de las quejas de la ciudadanía para solicitar a las autoridades correspondientes garantizar este derecho.
Te puede interesar: Incrementó en agosto 40 por ciento delito de robo en la entidad
Dijo que las observaciones que han tenido en relación a las causas por la que los jóvenes incursionen en la delincuencia, es la falta de empleo o de poderse desarrollar profesionalmente, y es que a veces no ven una salida a sus problemas y optan por el dinero fácil, aun a costa de su propia libertad.
Asimismo, la migración proveniente de Centroamérica, es otro de los factores por la que la Frontera Sur se convierta en un nuevo escenario delictivo, pues muchas de las personas que migran de esos países, tienen cuentas pendientes en sus lugares de origen, e intentan reclutar a los jóvenes de los municipios fronterizos.
Detalló que una de las estrategias que se han dejado de hacer por parte de las autoridades es hacer programas de prevención del delito, donde la sociedad podría colaborar a través de la conjunción de comités de participación ciudadana, donde estarían enfocados en gestionar programas ante los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, aclaró que, gran parte de la responsabilidad de brindarle la seguridad a los ciudadanos la tienen las policías municipales y estatales y actualmente reforzado con la Guardia Nacional, por lo que, deben usar una mejor estrategia para disminuir los casos de delitos en esta frontera sur.