Luego de las amenazas de Estados Unidos para incrementar aranceles a México, el presidente del Colegio de Economistas de Chiapas, Heriberto Cosme Molina López, expuso que el país, en especial Chiapas, deberá buscar opciones de exportación para no depender solo de Estados Unidos y Canadá, no solo en lo económico, sino también en lo político.
Sostuvo que Chiapas ofrecer diversos productos como mango, banano y café al exterior, sin embargo, la mayoría de la producción, solo es exportada a Estados Unidos.
Explicó que uno de los problemas de la dependencia económica de Estados Unidos, es porque “no tenemos una diversificación de la exportación, porque la mayor parte de exportación de México, es hacía Estados Unidos, y exportamos el 79.2 por ciento de los que producimos a Estados Unidos; el 1.6 es de exportación a China; a Canadá es el 3.1 de exportación, y el 10 por ciento distinto a otros países, así que no tenemos otros país al que exportamos, el que le sigue después de Estados Unidos es Canadá”.
Molina López, detalló que al tener casi un 80 por ciento de exportaciones a Estados Unidos, esa relación comercial aporta 28 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que habla de una dependencia comercial de México con Estados Unidos.
Agregó que Estados Unidos al amenazar con incrementar aranceles, es una violación a los tratados internacionales, porque “no puedes aplicar una política arancelaria en tiempo de diálogo, o que se está trabajando un nuevo tratado”.
Por último, expuso que Chiapas, es uno de los estados productores que ofrece infinidad de productos que se pueden llegar a comercializarse en otros mercados, y lograr beneficios económicos para la población.