Urge mayor apoyo a COMAR en la frontera sur expone CNDH

Realizan Foro Migración y Frontera Sur

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Analizan en Foro de Migración y Frontera Sur la situación de personas en contexto de migración en esta zona. (Foto: César Solís).


CÉSAR SOLÍS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que es urgente se de mayor apoyo a la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), para evitar se sigan a cometer violaciones y abusos a los migrantes solicitantes de refugio de lo contrario la situación seguirá siendo la misma que se vive actualmente.


Estamos recibiendo constantemente quejas contra la COMAR y el INAMI sin embargo recabamos toda la información, analizamos, preguntamos ante la autoridad y determinamos la resolución en su momento oportuno.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En entrevista el Quinto Visitador General, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló, que se han iniciado las recomendaciones pertinentes hacia la COMAR, debido a que, para dar respuesta a la solicitud de condición de refugiado, solamente en la admisión las personas esperan de 6 a 8 meses, además que las entrevistas personales que deberían hacerse, no son así por falta de empleados de dicha instancia, “cuando bien les va a los solicitantes se las hacen por llamada telefónica”.

Ya hemos señalado que la situación de COMAR es delicada por falta de infraestructura, recursos humanos y económicos lo que hace que no se pueda dar un servicio a altura de las necesidades que se tienen ahora, hemos visto que se abarrota mucha gente, por ello el llamado a una posibilidad mayor de apoyo

El también experto Independiente para el Comité de la Convención de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de ONU (CMW por sus siglas en inglés), para el periodo 2020-2023, reconoció que parte de los problemas que enfrenta la COMAR en la frontera sur del país, se debe a un rezago derivado de los sismos, fecha en que se suspendió plazos para dar tramites a las solicitudes.

Durante su participación en el foro migración y frontera sur también enfatizó que la política de contención migratoria arroja temas en determinados momentos sobre situaciones de violaciones a derechos humanos de los migrantes.

“Debe haber migración segura, ordenada y regular, pero al mismo tiempo debe ser respetuosa de los derechos humanos. No se pelea la migración segura, ordenada y regular con los derechos humanos, al contrario, se complementan y eso es lo que hacemos”, aseveró.