La frontera sur de México, especialmente en Chiapas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, requieren mayor atención debido a la violencia y los flujos migratorios en los límites con Guatemala, indicó, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, durante una reunión con medios de comunicación.
Destacó la disposición del gobierno estadounidense para colaborar con México y Guatemala para unir esfuerzos conjuntos en busca de garantizar la seguridad en la frontera sur. Ademas se debe promover una migración legal, que fomentar el desarrollo económico de las comunidades afectadas por el tránsito de migrantes y la presencia de organizaciones criminales.
Te puede interesar: Cónsul de Honduras desmiente haber sido corrido por migrantes en Tapachula
Destacó que las autoridades mexicanas y guatemaltecas han acordado identificar y desmantelar las redes trasnacionales de coyotes, redes que no solo operan en México y Guatemala, sino también en otros países de la región, facilitando el cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
La problemática en la frontera sur no es nueva, pero ha cobrado una mayor relevancia debido al incremento en el flujo de migrantes y las actividades delictivas asociadas al tráfico de drogas.
Enfatizó la necesidad de una colaboración integral que incluya no solo la seguridad y la migración legal, sino también el desarrollo económico. "Es fundamental abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades, para lograr una solución duradera", señaló Salazar.
Precisó que la cooperación entre Estados Unidos, México y Guatemala es vista de manera positiva para enfrentar los retos en la frontera sur. Sin embargo, la implementación de estas medidas requerirá un esfuerzo continuo y coordinado, así como el compromiso de todos los involucrados para lograr resultados efectivos.
En este sentido, Eduardo Ramirez, gobernador electo, postio en su cuenta de Facebook que desde la campaña, dijo que los problemas migratorios de la frontera norte se resuelven desde la frontera sur.
“Estamos listos para iniciar el desarrollo de Chiapas con la consolidación del muro industrial”, se pidió leer en mensaje que escribió en su red social.
Abundó, “Coincidimos con la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de trabajar juntos para garantizar la atención y el desarrollo industrial de la frontera sur”.
Cabe hacer mención que en los últimos días la violencia en los límites de Guatemala con Chiapas, se ha encrudecido por la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la zona desde hace un poco más de un año.