DATO: En el 2018, en Senado de la República hizo cambios en la Ley General de Salud para modificar el sistema de donación de órganos.
En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados; de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado, se obtuvieron mil 112 donaciones de los cuales 893 de tejidos y 219 multiorgánicas y durante este año se han generaron 177.
La aprobación del Senado de la República hace dos años, sobre cambios a la Ley General de Salud para modificar el sistema de donación de órganos, donde estipula que toda persona será un potencial donador, a menos que haya manifestado lo contrario en un escrito, hace posible la sobrevivencia de miles de personas que están a la espera de esta larga lista.
Para la paciente Rosalba Sánchez López quien hace 23 años, recibió el trasplante de riñón de un donador vivo que fue su madre, comentó que, la necesidad que tienen los pacientes que están en la lista de espera es indescriptible, tan sólo la familia del enfermo sabe de las penurias que pasan para conseguir a un donador, y ante los pocos donantes, la mayoría de los enfermos fallecen durante la espera.
Expresó que, hace falta mucha concientización y sensibilización entre la sociedad sobre el tema de la donación de órganos, ya que es muy común que las familias cercanas a algún ser querido que ha encontrado la muerte, se nieguen a donar sus órganos que pudieran salvar la vida a otras personas.
Lee también: Autoridades siguen sin implementar protocolos preventivos ante Coronavirus en Tapachula
Agregó que las modificaciones a la ley General de Salud recientemente, abre la posibilidad de que muchos pacientes que están en la lista de espera de algún órgano se salve, pero debe existir la corresponsabilidad de las instituciones de salud y fundaciones para que a nivel estatal se active el Programa de Trasplante de Órganos, para implementar, coordinar, promover y consolidar la difusión de la donación de órganos y la capacitación de profesionistas involucrados en este proceso, así como la creación y desarrollo de una cultura de la donación.
Según el Centro Nacional de Trasplantes los órganos que se pueden donar en vida son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbi-lical y médula ósea, esto con la finalidad de no poner en riesgo la salud del donante; y para la donación después de la muerte, lo pueden hacer personas entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica o por paro cardiorespiratorio.
De los pacientes fallecidos se pueden obtener órganos como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones; o tejidos como córneas, tejido músculo esquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel, por lo que aseguró que valdría la pena que la sociedad se sensibilice en este tema.
/BJ