Urge mayor promoción del uso del condón: Brigada Callejera

También existe resistencia a usarlo entre la población

César Solís | Diario del Sur

  · jueves 13 de febrero de 2020

Todavía existe resistencia al uso del condón, especialmente en hombres. Foto: César Solís | Diario del Sur

DATO: Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, así como de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.

En el marco del día internacional del condón la organización brigada callejera que mantiene un trabajo de prevención en la frontera sur, exigió a los tres niveles de gobierno comprometerse más a la promoción del preservativo, esto no solo en la población mexicana sino con mayor énfasis en los migrantes.

Elvira Madrid Romero representante de la organización Brigada Callejera aseguró que existe un carente compromiso de las autoridades como de agencias de cooperación de la ONU en relación a la promoción del condón especialmente en la población migrante, es urgente que también se proporcione gratuitamente a este sector.

Aunado a ello, remarcó que el tema de la prevención no solo requiere de campañas y marchas de concientización en instituciones de salud de los tres niveles de gobierno durante este día, es necesario dijo que exista trabajo permanente y que además se faciliten los materiales para realizar pruebas rápidas de VIH y sífilis para la población migrante y en general.

“Brigada Callejera conmemora hoy el día internacional del Condón en el parque Benito Juárez, distribuyendo dicho insumo de salud de manera gratuita y haciendo pruebas rápidas de VIH y sífilis a las personas adultas que lo deseen sin embargo queremos dejar claro que nosotros hacemos esta labor todos los días”, aseveró.

Foto: César Solís | Diario del Sur

Agregó, que durante esta actividad también se proporcionó anticoncepción de emergencia, así como información preventiva sobre trata de personas y regularización migratoria.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres.

/GG