DATO: AMLO ha dicho que su gobierno está comprometido en atender el tema de violencia hacia las mujeres; mediante un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, se conocerán las causas que no se han atendido, y dónde se debe trabajar más.
La Representante de la Asociación por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega manifestó que las buenas intenciones del Gobierno Federal no bastan o no sirven de nada, si no se aplica un recurso económico destinado para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, el presupuesto para el próximo año, afirmó no garantiza nada pues pretenden seguir recortándolo más.
Es una pena tener representantes en San Lázaro que únicamente sirven para levantar la mano e incrustar a familiares en buenos cargos, se olvidan de temas importantes con la atención y prevención de la violencia”.
Elsa Simón Ortega, Representante Legal de Por la Superación de la Mujer
Hace un mes, organizaciones y asociaciones del país que atienden el tema de las mujeres, sostuvieron una reunión con las comisiones de equidad de género y de hacienda en la Cámara de Diputados, para solicitar que mediante el poder legislativo se exija al Gobierno Federal que se dé atención a la difusión, detección y atención de la violencia contra la mujer, a través de una asignación de recursos como se hacía en los gobiernos anteriores.
Simón Ortega enfatizó, que desde que comenzó este Gobierno Federal, los programas que servían para atender la violencia de género que estaban establecidas en el Instituto Nacional de las Mujeres, donde las fundaciones, asociaciones y organizaciones ejercían, una de ellas se llamada Pro-Equidad, dejaron de funcionar por falta de recursos.
Lee también: Gobierno sigue sin atender tema de feminicidios en todo el país
Sin embargo, dijo, que este recurso fue asignado a los Ayuntamientos, pero los resultados no se han conseguido, contrario a ello, los gobiernos municipales no se han hecho responsables de atender esta problemática, inclusive en lugares con Alerta de Género como en Tapachula, donde la instancia directa sigue estando acéfala.
Finalmente, Simón Ortega, lamentó que los diputados y senadores en Chiapas, no han tenido un planteamiento ante la violencia hacia las mujeres que origina en muchos casos en feminicidios en el estado, por lo que exhortó a quienes representan al pueblo que den a conocer qué han hecho para generar un beneficio a las acciones preventivas y de atención a este problema.