El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT), Bertín Gerónimo Pérez, dio a conocer que ante la puesta en marcha del Corredor Interoceánico y el polo de desarrollo en Puerto Chiapas, es urgente que las instituciones educativas del nivel superior se involucren en preparar a jóvenes profesionistas para vincularnos en el proyecto federal.
Dijo que el Corredor Interoceánico se basa en la generación de una alternativa en el traslado de mercancías en las rutas de comercio mundial mediante una plataforma logística, por medio del uso de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial, desarrollada en el Istmo de Tehuantepec y que se extenderá por la ruta de Chiapas hasta Tapachula y Ciudad Hidalgo.
Señaló que sin duda este proyecto federal será una oportunidad de empleo para cientos de jóvenes profesionistas de la región, por lo que es urgente adaptar planes de estudios adecuados para involucrarlos en el polo de desarrollo.
Incluso, detalló que los ahora egresados de ingenierías deben estar actualizados y preparados ante el impacto y las oportunidades que generará el Corredor Interoceánico en toda la región Soconusco.
Agregó que, es importante que los profesionistas egresados, estudiantes y empresarios, conozcan los alcances del nearshoring, pues habrá empresas que se instalarán a lo largo de este Corredor y, por lo tanto, hay que estar preparados para las opciones de desarrollo que conllevará con esto.
"Sin duda hay que comenzar a preparar desde ahora a los jóvenes estudiantes y profesionistas para el proyecto del corredor Interoceánico y el polo de desarrollo de Puerto Chiapas, a fin de que ellos sean empleados por las grandes empresas", abundó.
Indicó que al ser considerado Puerto Chiapas como polo de desarrollo atraerá la instalación de empresas, las cuales demandarán mano de obra calificada, siendo una oportunidad para los jóvenes profesionistas de la zona.
Mencionó que debe haber preparación en áreas de cadena de suministros en empresas de servicios, logística aduanera y logística internacional, seguridad e higiene en empresas, que serán rubros que demandarán las grandes empresas.