Luis Armando Melgar Bravo, aspirante a la diputación por el Distrito XIII, señalo que es urgente que las plantas de tratamientos de aguas residuales en la frontera sur se reactiven cuanto antes, debido a que la falta de procesamiento de residuos generados en miles de hogares no son procesados de manera regular y van a parar directos a ríos y mar.
El candidato por la coalición PVEM-Morena- PT, apuntó que Chiapas es rico en tierra y recursos naturales, pero es preocupante que en la agenda de políticos y sociedad no esté como prioridad.
La materia prima es la principal fuerza de tarea para recuperarnos de esta pandemia
“Necesitamos activar estas plantas para que se puedan procesar los desechos de los hogares, el daño ambiental a ecosistemas de la región es grave, están siendo destruidos, no se ha cumplido con el ambiente y esto parece no tener repercusiones pero termina por dañar la salud humana y animal”, agregó.
Dijo que es necesario tomar consciencia a través de una agenda en la cual se establezcan estos lineamientos para poder tener recursos y coadyuvar en esta causa.
El político chiapaneco puntualizó que no ha sido prioridad la reactivación de estos sistemas de tratamiento, los cuales en Tapachula apenas operan al 30 por ciento.
Apuntó que en Puerto Chiapas y la zona rural de Tapachula, las dos plantas lucen abandonadas y deberían de trabajar al ciento por ciento, para así tirar residuos que no provoquen el daño ambiental letal que ahora se percibe.
En Tuzantán, en el ejido Xochiltepec, el aspirante a la diputación señaló que se deben aprovechar los recursos naturales que en este municipio predominan, como es la tierra para el cultivo de café y otros granos.
“Tuzantán tiene muchas necesidades pero debemos saber aprovechar lo que la tierra nos da, porque la materia prima es la principal fuerza de tarea para recuperarnos de esta pandemia en el aspecto económico”, señaló.