Empresarios de la ciudad exigieron a las autoridades federales y al Instituto Nacional de Migración (INM) regularizar la migración y mover a los cientos de migrantes del parque central Miguel Hidalgo, ya que genera una mala imagen y provoca que los turistas o los mismos tapachultecos no acudan a realizar sus compras.
Aseguraron que no tienen nada en contra de las personas en movilidad humana y entienden sus necesidades, sin embargo, las autoridades deben hacer algo urgente para atender la crisis migratoria, que se vive en la frontera sur, particularmente en Tapachula.
Te puede interesar: Caravana de casi mil personas se desintegra al llegar a Cerro Gordo
Señalaron que el parque Miguel Hidalgo, ahora se ha convertido en dormitorio gigantesco, en donde pasan las noche, niñas, niños mujeres y hombres, que hacen sus necesidades en este lugar, lo cual, ha provocado que el centro de la ciudad huela a baño público a pesar del trabajo de limpieza que hace la autoridad local.
Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, señaló que es urgente hacer algo para dejar circular a estas personas o para moverlas del primer cuadro de la ciudad.
“Ver a las personas durmiendo en las jardineras, en las banquetas del parque, el quiosco o a las orillas del muro del parque central Miguel Hidalgo de mala imagen a la ciudad”, expresó
Aseguró que la migración de personas en movilidad humana y la forma desordenada que se tiene en la ciudad, es la imagen que se vende o ve en otras partes de la República Mexicana e incluso de manera internacional.
Señaló que el Gobierno Ffederal debe voltear a ver a la frontera sur, pues es en donde pasa más del 80 por ciento de los migrantes de diferentes nacionalidades que quieren llegar a los Estados Unidos y tener una mejor calidad de vida.
Nicolás Castañeda Javier, presidente Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación de la Delegación Tapachula, urgió a las autoridades federales a ordenar el flujo migratorio que se tiene en Tapachula y en la frontera sur de México.
Mencionó que México es tercer país con más migración después de Estados Unidos y Alemana, pero con una migración masiva y desordenada que afecta la imagen de la ciudad, esto, a pesar del trabajo que hacen las autoridad municipal.
“Cuando se ingresa a cualquier país se debe respetar todos los requisitos migratorios que piden las autoridades de cada país o ciudad a la que se visita, sin embargo, es evidente que en la frontera sur de México todos pueden ingresar aunque violenten la ley”, externó.
Añadió que la migración es un tema de seguridad y las autoridades del Instituto Nacional de Migración debe agilizar los trámites de las personas en movilidad humana, para que únicamente estén de paso en Tapachula.
Detalló que la migración irregular afecta la percepción de seguridad y la economía, por lo que es importante que se les designe un lugar afuera del centro de la ciudad, lo cual, ha pedido el sector empresarial en la reuniones de seguridad en las que participan.
“La migración ya es un tema que llegó para quedarse y lo que se pide al INM, así como al Gobierno Federal es que sea de manera ordenada y que el tránsito sea de manera rápida por nuestra ciudad”, finalizó.