Ante los recientes hechos de intoxicación de alumnos en tres escuelas de Tapachula por el supuesto consumo involuntario de drogas, es urgente que se realice vigilancia permanente en los centros educativos de la ciudad y otras partes del territorio chiapaneco, indicó Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci)
Gutiérrez Franco, señaló que han pedido a las autoridades federales, estatal y municipales que se realice vigilancia alrededor de los centros educativos para prevenir la venta de alguna droga que le puede estar causando daños a la salud de los alumnos de preparatorio y secundaria.
“En la escuela Miguel Aleman se intoxicaron tres alumnos, luego en la secundaria número uno alrededor de 30, en la telesecundaria Ricardo Flores Magón tres y el último hecho se registró apenas el viernes en Bochil y eso ya no es normal que este sucediendo”, expresó.
Añadió que al exterior de las escuelas andan vendiendo dulces o galletas y es ahí donde va la droga que le está causando la intoxicación a las niñas y niños estudiantes de Tapachula y otros municipios de Chiapas, por ello, la instancia de que se realicen operativos y vigilancia en las escuelas.
Señaló que también han insistido en que los padres de familia revisen las mochilas de sus hijos o platiquen con ellos de los riesgos que se pueden presentar en momento dado, esto, para que sepan cómo actuar o simplemente no aceptar nada de dudosa procedencia.
Destacó que la primera educación, vigilancia y seguridad debe venir de los padres de familia, ya que ellos son los responsables de lo que sus hijos ven, que leen, quiénes son sus amigos, qué hacen o qué no hacen cuando los padres no están cerca de ellos, pues en casa pueden ser una persona y afuera otra.
Lee también: ¡Pánico en la federal 1! Se reportan varios alumnos desmayados por intoxicación
“Nosotros vamos a insistir en que se tengan una vigilancia en las escuelas y revisen las mochilas de los alumnos para evitar algún tipo de incidente que deje como resultados hechos lamentables o que le cueste la vida a algun alumno”, abundó.
Recordó que ya se dio un escándalo en una escuela particular porque unos alumnos supuestamente llevaba armas en sus mochilas y ahora están pasando los hechos de intoxicación que hasta el momento las autoridades no han dicho cuál es la sustancia que lo está causando.
Precisó que es necesario que las autoridades de los tres órdenes den a conocer cuál es la sustancia que esta provocando daño a la salud de los alumnos, para que los padres sepan que hacer o cómo actuar en su momento y sepan en qué están sus hijos.