Derivado de la pandemia del Covid-19, el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT), urgió a los empresarios cumplir con la norma de seguridad e higiene en el trabajo, disposición que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de evitar riesgos para los empleados.
El presidente del CIIT, Bertín Gerónimo Pérez, afirmó que es obligación de los empresarios brindar espacios saludables y seguros para los empleados, por lo que esta norma obliga a contar con un plan estratégico que permita la prevención, no solo de accidentes sino también de riesgos biológicos (bacterias, hongos y virus), entre los que está incluido el coronavirus.
Dijo que la norma obliga a los empresarios brindar los equipos de protección personal a sus empleados a fin de reducir los riesgos de contagios al interior de los centros de trabajo, cuyo aspecto ha sido descuidado en la ciudad.
Señaló el cumplir con espacios saludables y seguros permitirá a las empresas cumplir con sus procesos de producción, sin embargo, los empresarios desatienden las medidas de seguridad e higiene y se exponen a tener pérdidas económicas, ya que cuando el trabajador se enferma tienen que seguir cubriendo salarios.
El entrevistado puntualizó que las obligaciones que estable la autoridad para todos los patrones, es de contar con un plan de contingencia para la prevención de riesgos contra la salud, capacitación sobre el uso de los equipos de protección, contar con una médico de cabecera en la empresa para la revisión constante de los trabajadores, que debe ser a cada seis meses, así como la colocación de señaléticas al interior de los inmuebles.
Puntualizó que todas las empresas, tanto públicas y privadas deben de contar con su plan de prevención de accidentes y de enfermedades, sin embargo, un número importante no cumplen con las normativas, por lo que exponen la vida de sus empleados y se exponen a ser sancionados por las autoridades en la materia.
Finalmente Gerónimo Pérez afirmó que en este año entró en vigor la norma 035, la cual establece una mayor atención por cuestiones de estrés por presión de trabajo y por mal diseño de horario de labores, cuyo padecimiento se ha incrementado derivado de las preocupaciones causadas por la pandemia del Covid-19.