El Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT), Bertín Gerónimo Pérez, pidió al Gobierno Federal generar proyectos que permitan reactivar la economía de la frontera sur, cuya población sufre ante la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19.
Dijo que manera histórica las familias de la zona limitrofe con Guatemala se encuentran en crisis por la falta de fuentes de empleos y de oportunidades, cuyas problemáticas se han acentuado en los últimos meses debido a los daños colaterales provocados por la pandemia, los cuales han generado el cierre de comercios o empresas, dejando a cientos de trabajadores sin ingresos económicos.
Señaló que hoy más que nunca se necesita que el apoyo de la Federación, ya que a corto plazo se deben poner en marcha programas que detonen la economía y que permitan el desarrollo social de la misma población, ya que debido a la pandemia del Covid-19, habrá mayor demanda de empleos y de servicios, lo que empeorará la situación que ya se tenia en la frontera sur.
Enfatizó que el Soconusco es el principal productor de mango, papaya, rambután y otros productos que se cotizan en dólares, los cuales deben ser aprovechados en los mercados internacionales, cuya materia prima no ha sido explotado aun cuando son factores que permitirían el desarrollo económico de la región.
Para finalizar, Gerónimo Pérez, hizo el llamado al gobierno federal y estatal para que implementen de manera urgente un programa prioritario para la región.
/BJ