Por la cantidad de perros que deambulan por las calles del centro de Tapachula y en las colonias populares, es necesario que el ayuntamiento de Tapachula ejecute un proyecto de rescate a través de un centro de control canino, ya que estos animales sufren todos los días a causa de enfermedades, hambre y las inclemencias del tiempo.
En este sentido, la rescatista de animales, Carlota García, mejor conocida como “Peluchita García”, refirió que es fundamental contar con un espacio adecuado, en donde se puedan atender a estos animales a través de médicos especialistas, además poderles dotar de alimentos y sobre todo afecto.
Dijo que cuando menos en la zona urbana de Tapachula, existen más de 10 mil perros en situación de calle, que aparte de estar abandonados por los que algún día fueron sus dueños, genera un problema de salud pública ya que trasmiten enfermedades dependiendo la época del año, por lo que “Peluchita” García insistió en contar con un espacio adecuado para ellos.
Con más de 20 años en la labor de rescatista de animales, platicó sobre los problemas a los que se enfrentan los perros que están en la indefensión, como el maltrato, el hambre, la sed y enfermedades que van menguando su condición, por lo que, refirió que, al tener un espacio más grande, podrían ser atendidos de manera adecuada.
Actualmente “Peluchita” García se hace cargo de 12 perritos que cuida en su casa, y aunque su espacio físico es insuficiente, les procura amor, medicinas, comida y abrigo todos los días, sin embargo, el gasto que genera el cuidar de ellos, ha sido un problema constante, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía, para contribuir en esta noble causa.
En este sentido mencionó que está organizado una rifa de una canasta navideña, al igual dos voluntarias, están por rifar paquetes de donas finas, y de esta manera podría ir solventando las necesidades de los perritos, por lo menos en las medicinas, por lo que pidió a la población comprar boletos que significaría la felicidad y la salud de los animalitos.
Con 70 años a cuestas, doña “Peluchita” sigue buscando perritos de la calle, que están en el desamparo, porque dijo, “es algo que le nace del corazón”, además se siente motivada porque personas altruistas que se dedican a la veterinaria le apoyan en hacer campañas de esterilización y vacunación.
Por ello, pidió a la población en general, contribuir en esta noble causa cooperando en la medida de sus posibilidades, para que estos perros que han caído en el infortunio, tengan mejores condiciones de vida.