Urgen estrategias y apoyos a Mypimes ante el coronavirus

Comerciantes decepcionados con la política de AMLO, al no brindar apoyos ante los daños colaterales del Covid-19

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 15 de abril de 2020

El cierre de los establecimientos ha dejado sin ingresos no solo a empresarios sino también a cientos de familias tapachultecas/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Comerciantes de la zona Centro manifestaron su descontento ante la postura del Presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, al no crear una estrategia de rescate económico para las micros y pequeñas empresas (Mypimes) ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El consejero del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, José Antonio CholRuiz, definió esta política como insuficiente ante la necesidad que tienen los micros y pequeños empresarios que albergan al 98 por ciento de empleados en Tapachula, donde las ventas han bajado a su máxima expresión y donde hay pérdidas de másde 95 por ciento.


Lee también: Clausuran y cierran negocios por insistir en mantener abierto en el sendero peatonal de Tapachula


Dijo, que hay negocios en el centro en donde los empresarios ya están sacando sus cosas de los locales porque no podrán pagar la renta y con ello, es inminente el cierre de fuentes de empleo, vislumbrando una crisis económica lamentable para la región.

Criticó el que en lugar de reactivar la economía de los pequeños empresarios, el mandatario federal mantiene su postura de no parar la obra pública como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Aeropuerto de Santa Lucía, ya que según, proyectarán más de 18 mil empleos.

"Lamentamos que no haya una política de rescate económico para las Mypimes que hoy se encuentran en la lona y con insuficiencia financiera para solventar el pago derentas, la nómina de los trabajadores y los impuestos ante el IMSS, Infonavit eI ISR al estar cerrados por las medidas sanitarias”, sostuvo.

Dijo, que actualmente el Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre mantiene una campaña de ayuda a las personas de escasos recursos, donde los empresarios donan víveres para darlos a quien no cuente con apoyo de algún programa de gobierno o que no tenga algo qué comer en esta cuarentena.



Finalmente puntualizó, en que sólo la sociedad unida podrá salir de esta crisis de salud y economía, ya que los gobiernos no han mostrado sensibilidad a las necesidades de la población que conforme pasan los días resiente la crisis por la falta de ingresos.


/JO