María Elena Sánchez Pineda, coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con discapacidad, invitó a la población general, para que participen en el curso de lengua de señas mexicanas, el cual se realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Lamentó que a pesar de que Tapachula es un municipio grande, la falta de espacios educativos interesados en dar este tipo de enseñanza es muy escasa, es por eso que el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 24 en Puerto Madero, brinda la oportunidad que jóvenes del nivel medio superior, continúan sus estudios con maestros capacitados en la materia.
Añadió que la falta de capacitación del docente en lenguaje de señas, es otra de las razones y aunque descartó que sea por discriminación, realmente es porque muchos maestros al no saber utilizar este lenguaje, se les complican poder enseñar a sus alumnos sordo- mudos.
Por último, dijo que el CETMAR No. 24 ya egresó la primera generación de estudiantes del nivel preparatoria con discapacidad, misma que ya es incluida en la licenciatura de pedagogía de la Unach, para que concluyan sus estudios de nivel profesional, además reiteró que los interesados en participar en este tipo de cursos, pueden acudir a las oficinas administrativas del CEA a inscribirse.