La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) urgió mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la frontera sur de México con Guatemala y hacer un trabajo más eficiente para combatir el tráfico de todo tipo, así como a la delincuencia organizada transnacional.
El presidente de CANACINTRA Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, señaló que mientras el gobierno de Guatemala mueve a miles de elementos para combatir el tráfico de drogas, armas, personas y el crimen organizado, las autoridades mexicanas sólo movilizaron a unos cuantos a la franja internacional entre ambos países.
“El gobierno de Guatemala movió a buen número de su gendarmería a la frontera en aras de proteger la integridad de sus ciudadanos y el gobierno mexicano únicamente a unos cuantos por la falta de efectos”, expresó el empresario de la frontera sur.
Añadió que la urgencia de la presencia de los fuerzas federales en la frontera del lado mexicano es necesaria, ya que al mover a miles de elementos de Guatemala los delincuentes pueden brincar sin ningún problema a territorio nacional por la poca presencia.
Pidió a las autoridades municipales fronterizas que también participen en estos operativos de seguridad para que se tenga un mayor número de elementos de seguridad y no solo 700 elementos del Ejército Mexicano.
Te puede interesar: Turismo en riesgo: inseguridad y violencia afectan a Chiapas
“Con una mayor presencia de seguridad de México, los operativos serán más exitosos y se tendrán mejores resultados de decomisos y una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos de Guatemala, así como de Chiapas”, abundó.
Indicó que tenemos una frontera porosa por donde pasa de todo y con estos operativos puede ayudar a mermar, pero si contamos con un mayor número de elementos de seguridad del lado mexicano, así como la fuerza de tarea de más de 5 mil elementos que movió Guatemala.
Destacó que se tiene que cuidar la frontera para evitar que sigan entrando a México los grupos de las pandillas de maras que están llegando de Centroamérica y que han sido expulsados de El Salvador.
Puntualizó que la frontera sur se tiene que cuidar del lado mexicano, como lo está haciendo Guatemala, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y combatir al crimen organizado transnacional que opera en la franja internacional de ambas naciones.