A pesar de que en el primer trimestre del año el maltrato animal va a la alza, la mayoría de los casos han quedado impunes, ya que en Chiapas esta problemática no es considerada como un delito.
Ante el más reciente caso, en donde un chofer de colectivo en Tapachula atropelló de manera dolosa a un perrito, y en redes sociales los usuarios exigían sancionarlo con cárcel, la directora general de Defensoría Animal MOC A.C. Franny Garibaldi informó que esto no puede ser posible, ya que dentro de los códigos penales el maltrato animal no está tipificado como delito.
Indicó que las organizaciones y rescatistas han pedido al Congreso del Estado modificar las leyes y tipificar en el código penal el maltrato animal como un delito, que incluya penas pecuniarias y privativas de la libertad, sin embargo, los diputados se han mostrado desintegrados.
Dijo que hace falta mucho interés de las autoridades para sancionar de manera más enérgica el maltrato animal, de lo contrario seguirán aumentado los casos de personas que violentan o le quitan la vida a los perros o gatos.
Lee también: Sin sanción cafre que atropelló perro en colonia San Antonio Cahoacán
"Necesitamos cambiar nuestra cultura, enseñarle a los niños el respeto por los animales, esto permitirá cambiar a la sociedad, ya que la mayoría de los asesinos seriales iniciaron descuartizando animalitos, por ello tenemos que cuidar de las nuevas generaciones y que estos actos no se vean como algo normal", abundó.
Por su parte, Lilia Eugenia Chong Quero, fundadora del albergue del mismo nombre, detalló que existen leyes como la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Chiapas, que es más administrativa, en donde la persona es sancionada con multas que van desde los 5 a 100 días de salario mínimo, que son las que aplican en algunos casos.
Puntualizó que actualmente en la Fiscalía General del Estado (FGE), no reciben las denuncias porque no les compete, ya que son los ayuntamientos los encargados de aplicar sanciones, pero en la mayoría no los conocen o están obsoletos.
Finalmente mencionó que es necesario que en materia de leyes Chiapas tenga una transformación, que el maltrato animal sea sancionado, para que los casos no queden impunes por los vacíos y desconocimientos de las autoridades