Luego de la firma de convenio entre el Gobierno Federal y gobernadores para invertir más de 8 mil millones de pesos en materia de seguridad, integrantes de la Iniciativa Privada urgieron destinar mayores recursos en la capacitación, equipamiento y la contratación de policías en los municipios de la frontera sur.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Zúñiga Rodríguez, afirmó que los recursos económicos para la seguridad de los estados que fueron anunciados en la capital deben generar mayor percepción de certeza y confianza en la población y en las inversiones en la zona.
Te puede interesar: Desde Chiapas, gobernadores acuerdan millonaria inversión en materia de seguridad
Dijo que el recurso debe invertirse en capacitación, equipamiento como cámaras de video vigilancia, números de emergencia y otros programas, además de la prevención del delito que debe complementarse con el cuidado que tengan los municipios para facilitar el trabajo estatal y federal, ya que al final con una percepción de seguridad se generan ambientes sanos de trabajo de inversión y progreso.
Señaló que también deben emplearse en la contratación de nuevos elementos policiacos, que en los municipios de la frontera sur existe un déficit de elementos policiacos, ya que de de acuerdo a la media nacional debe haber como mínimo 1.8 policías por cada mil habitantes.
"Tras la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, entre SEGOB, SSyPC federal, así como los estados será de gran beneficio para los sectores productivos, las cámaras y la sociedad en general", abundó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, Nicolas Castañeda Javier, dio a conocer que es urgente trabajar para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz.
Indicó que tras la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS) 2023, el sector empresarial espera que haya una percepción de mayor seguridad al invertir en el fortalecimiento en los municipios.
Expuso que el tema de seguridad es fundamental en la actual sociedad, la percepción para socios y ciudadanía en general debe ir al alza, sobre todo porque se han dado manifestaciones de distintos grupos que exigen mayor seguridad.
"Si el gobierno invierte una buena cantidad de acuerdo con la información preliminar del convenio, el destino de recursos redundará en la percepción de las empresas, sobre todo aquellas del norte y centro del país que invierten en nuestra región y con ello atraer mayor inversión al considerarse una zona segura", abundó.
Expuso en torno al tema de seguridad, extorsiones y cobro de piso que agremiados del transporte han tratado en las mesas de seguridad exponiendo el caso para pedir mayor garantía de seguridad y con este convenio se debe dar una atención integral para no permitir que este problema avance y robe la tranquilidad de las familias.
Mencionó que se ha tenido confianza en el gobernador del estado y se ha externado públicamente y con este tipo de acciones de inversión de la federación y el estado creen que se camina a no perder la tranquilidad y el estado de derecho que tanto preocupa a los chiapanecos.