Urgente crear espacios laborales para comunidad LGBTTTIQ

Considera UMA que se deben crear protocolos de atención en caso de violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

Rubén Zúñiga

  · lunes 11 de marzo de 2019

Rosemberg López Samayoa, presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida” y miembro de la red por la inclusión por la diversidad sexual por Chiapas. (Foto: Rubén Zúñiga)

Data: ¿Qué es LGBTTTIQ? Según el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el significado de las siglas LGBTTTIQ es: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer.

Para saber más, visite: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

El presidente de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida” y miembro de la red por la inclusión por la diversidad sexual por Chiapas, Rosemberg López Samayoa, reconoció que existen retrocesos en temas de seguridad y estigma, en especial en falta de acceso a espacios laborales para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer (LGBTTTIQ).

Tenemos qué ver con las empresas, con los gobiernos que no han implementado un programa específico, para que haya mejores condiciones laborales para la población LGBTTTIQ

Agregó que dentro de la nueva administración federal, estatal y municipal, se debe incluir a la población LGBTTTIQ, pero para el Estado solo existen las mujeres sui géneris, es decir, las mujeres heterosexuales, y no toman en cuenta a mujeres transexuales, mujeres travestis y a las mujeres lesbianas, consideró que esta invisibilidad no permite también que se puedan acceder a derechos.

López Samayoa, manifestó que también deben crearse protocolos de atención para la población LGBTTTIQ que es víctima de delitos, para acelerar trámites y atención, para que la Fiscalía General del Estado “este sensibilizada en el tema de diversidad sexual, porque no es posible que llegue una chica trans, y le hablen con su nombre masculino, desde ahí están mal, incluso, no tiene la capacidad de entender la vida de una población que no es la heterosexual, es importante implementar talleres de sensibilización, y que no juzguen a través de los prejuicios, sino a través de las propias leyes establecidas, así como inclusión e impartición de justicia”.

Destacó que en algunos casos registrado por la FGE, no se le atiende, o se atrasan aún más los procesos legales porque la denuncia fue interpuesta por una persona de la comunidad LGBTTTIQ.

Al finalizar, exhortó a las autoridades no estigmatizar, ni prejuzgar a la comunidad LGBTTTIQ, sino por el en contrario atenderla, protegerla, ya que se trata de personas que tienen derechos.