El dirigente de confederación de organizaciones productoras de café en Chiapas Unidos para estar bien, Ismael Gómez Coronel lamentó que en lo que va de la presente administración de los gobiernos estatal y federal no se haya creado un programa especial para atender el rubro de la cafeticultura en la entidad, debido a que pareciera tienen intención de desaparecer la producción del aromático grano.
Expuso que desde el año 2012 cuando se acentuó la problemática de afectación por plagas a los cultivos de café en Chiapas se pidió con urgencia al gobierno federal se estableciera un programa para atender el tema, de esa forma se tendría mayor atención sin embargo todo fue a medias.
Llegamos a creer que con este gobierno se iba crear el instituto mexicano del café, pero hoy existe desencanto en el sector cafetalero porque no hay nada.Ismael Gómez Coronel, Presidente De la confederación de organizaciones productoras de café en Chiapas “Unidos para estar Bien”.
Además, con el sexenio pasado de Manuel Velasco acusó que los programas que según se pusieron en marcha para atender este tema tampoco tuvo resultados porque todo fue a medias y únicamente sirvió para supuestos desvíos millonarios de recursos.
“La cafeticultura requiere mayor atención, creo es lo que realmente se merece este sector porque es una población de productores que abarca a millones de familias que producen café en Chiapas. Llegamos a creer que con este gobierno actual habría un verdadero programa, pero no”, enfatizó.
Dejó claro, que el programa sembrando vida donde han metido temas de café, quizá vaya ser bueno porque también busca revertir efectos del cambio climático y le hacen llegar a la gente un recurso económico, sin embargo, se sigue a dejar sin atención especial a la cafeticultura.
Insistió que la producción de café en Chiapas atraviesa una de las crisis más difíciles de los últimos años, atribuido a programas fallidos de combate a plagas como la roya que tuvo un rebrote en 2012, y en también en el 2019.
Lee también: Cambio climático modificará las tierras de cultivo de café: Inifap
Lamentó, que actualmente los esfuerzos del gobierno federal estén encaminados por mucho a desaparecer en su totalidad la producción cafetalera con programas como sembrando vida, en lo que se obliga al campesino a tirar los cafetales.
“Un claro ejemplo de ello, fue en 2019 cuando solo fueron atendidos en el país unos 250mil productores del aromático grano, de un padrón aproximado de 700 mil cafetaleros, es decir solo se brindó apoyo de 5mil pesos por hectárea y en un año, a un 30 por ciento de quienes se dedican al cultivo de café, sin embargo, en el tema de sembrando vida el apoyo es de 5 mil pesos otorgado mensualmente”, agregó.
/BJ