En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón hizo el exhortó a los fieles y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajar por una cultura de la paz ante la ola de inseguridad que se vive en la frontera sur.
Dijo que hace unos días las autoridades oficiales reconocieron que una de las principales regiones de Chiapas con mayor incidencia en materia de violencia, robos e inseguridad es el Soconusco, lo que calificó como un buen paso, ya que se va cobrando conciencia de la problemática tan delicada y que se vive.
Te puede interesar: Obispo exhorta a autoridades a emprender hacia el uso de las energías limpias
Señaló que pese a esto, la iglesia cree que todavía no se describe a fondo el problema, puesto que en las cifras que se manejan generalmente corresponden a los delitos que se denuncian, sin embargo, la inmensa mayoría de los atracos no se denuncian y quedan en el anonimato, debido a la impunidad, a la burocracia a la inseguridad y desconfianza que genera denunciar ante quién debe atender a la sociedad y hacer justicia.
"Creemos que el problema es más complejo, por lo que será importante entonces comenzar a hacer conciencia de la parte que nos toca en relación a este gran y grave problema social que se vive en la frontera sur", abundó.
Por otro lado, indicó que quienes por gusto o por necesidad asisten al parque central de Tapachula encuentran el caos que se ha llegado, debido a una política migratoria ineficaz e inhumana.
Detalló que la política migratoria es ineficaz porque desde hace meses, o quizá ya años se ha visto en una actitud de sinrazón, porque los hermanos migrantes no encuentran, no quieren o no pueden encontrar espacios en donde puedan vivir con dignidad, es decir, con orden, limpieza, seguridad y la mínima asistencia de salud
Asimismo, es inhumana porque pareciera que los propios hermanos migrantes no han encontrado o no han querido un lugar donde pasar la noche, donde asearse o atender sus necesidades básicas.
"Pareciera que las propias autoridades de los tres niveles de gobierno no han encontrado una solución que favorezca los mínimos indispensables, pareciera que la situación ha rebasado no solo la falta de recursos sino hasta la propia voluntad de afrontarlo", subrayó.