Omar Gómez Cruz, director del Hospital General de Tapachula (HGT), dio a conocer que ante la falta del usos del cubrebocas entre los tapachultecos para prevenir algún rebrote del SARS-CoV-2 (Covid-19) realizan una intensa campaña para impulsar su uso entre la población.
El galeno, invitó a los tapachultecos y a la población en general que acepten el reto de usar el cubrebocas, ya que con esto se pretende proteger la salud de todos los ciudadanos en general y romper la cadena de contagios de está enfermedad.
“Yo hago un llamado a que no nos confiemos y andemos en la calle como si el coronavirus ya no existiera, ya que esto sigue porque ya se hizo endémico y se quedará hasta que haya una vacuna, por ende, en cualquier momento puede haber un rebrote sino nos cuidamos con el cubrebocas”, abundó
Explicó, que ya se tiene estrategias establecidas con los presidentes municipales de la región del Soconusco, así como en el HGT para brindar información del cuidado y proporcionar algunos cubrebocas a la ciudadanía.
“Esta iniciativa debe ser de manera voluntaria, consiste, ya que no se puede sancionar u obligar a que se porte el cubreboca, pero sino queremos tener un repunte y regresar al confinamiento o al color rojo se debe utilizar correctamente”, expresó.
Explicó, que lo que se busca es evitar un rebrote como ha pasado en ciudades de Euros, así como con el vecino país de Estados Unidos y otras Estados del país que han regresado a semáforos rojos por el incremento de esta enfermedad.
Lee también: Ante rezago inician campaña de vacunación en el IMSS Huixtla
Detalló, que en el país hay ochos estados en alerta por el incremento de casos de esta enfermedad, los cuelas, podrían regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico, así como le pasó a Chihuahua
Gómez Cruz, sin dar datos exactos mencionó que en Chiapas ha bajado consideradamente el número contagiado, hospitalizados y decesos, debido a la participación de todos.
Destacó, que Chiapas sigue a la baja, pero a pesar de ello las autoridades de salud siguen realizando estrategias para poder pasar a color verde en el semáforo epidemiológico de coronavirus.
Según fuentes de salud consultadas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social únicamente atiende a cuatro pacientes con coronavirus y en la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 otros cuatro.