El presidente del Colegio de Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas, Ernesto Adolfo Hernández Rodríguez, destacó la importancia del uso de energías renovables como una solución viable y económica para los ciudadanos, así como las autoridades utilicen en Tapachula.
Destacó que el ahorro económico puede oscilar entre el 50% y el 70% al optar por energías renovables, una cifra significativa que puede aliviar considerablemente los gastos económicos en las familiares tapachultecas
Hernández Rodríguez, explicó que un usuario promedio que paga actualmente alrededor de 4 mil pesos en su recibo de luz, podría ver reducida esta cifra a la mitad e incluso a un cuarto, gracias a la implementación de energías renovables a través de los paneles solares.
"La importancia del uso de la energía renovable es el ahora que tiene un ciudadano, ya que el sol es un elemento natural que lo tenemos de manera gratuita y se tiene que usar", expresó Hernández Rodríguez, destacando su potencial para ser aprovechado de manera más amplia en Tapachula.
Añadió que la transición hacia energías renovables no solo tiene implicaciones económicas, sino también ecológicas, y que la reducción de la dependencia de combustibles fósiles disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Precisó que Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la no instalación de paneles solares a pesar de los beneficios que tienen este tipo de energías limpias, mientras que y Mérida tiene el primer lugar en la colocación de paneles solares.
“La ciudad tiene un alta incidencia solar y se puede sentir por las altas temperatura, por lo que se tiene que aprovechar al máximo en beneficio de población tapachulteca que gasta mucho en pago de energía eléctrica”, abundó.
Destacó que Tapachula tiene un gran potencial para desarrollar esta energía limpia, ya que el futuro nos alcanzó y se tiene que hacer uso de esta nueva tecnología en beneficios de los ciudadanos, que también ayudará a evitar tantos apagones como actualmente ocurre.
Puntualizó que el uso de energías renovables no solo representa un ahorro significativo en los costos de energía, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico de la segunda ciudad más importante de Chiapas.