Las denuncias de automovilistas y transportistas contra empresas de grúas por el abuso en el cobro al no respetar las tarifas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en los servicios de arrastre y salvamento son una constante en Chiapas
La ley establece que dentro de la zonas metropolitanas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula la cantidad de mil 532 pesos como máximo y las tarifas de depósito de vehículos retenidos accidentados o descompuestos en las vías públicas de jurisdicción estatal es de 10 pesos diarios para bicicletas y motocicletas, para automóviles y ecotaxis de 33 pesos, para camionetas de 37 pesos, camiones de 3 toneladas de 62 pesos, autobuses, remolques y tractocamiones de 72 pesos.
Te puede interesar: Pobladores de Huixtla piden reubicación de más de 15 cantinas
Sin embargo, este tabulador no es respetado, ya que existen denuncias de automovilistas que han sufrido de los abusos de las empresas, quienes les compran hasta 400 por ciento más caro de la tarifa autorizada.
Alfredo García, es uno de los muchos afectados por los cobros excesivos de las empresas de grúas, ya que luego de verse involucrado en un accidente, trasladaron su vehículo al corralón y tuve que pagar 6 mil 800 pesos de arrastre y 2 mil pesos de resguardo por tres días.
Dijo que es necesario que las autoridades atiendan las quejas, vigilen la transparencia y apliquen las normativas de operación, que permitan a los usuarios particulares y del servicio de pasaje, claridad en los cobros y respeto al libre derecho de escoger quien dé el servicio si fuera necesario y no estar condicionado a un rol que manejan las autoridades policiacas y expuesto a la voracidad de los grueros.
Señaló que en estos abusos presuntamente están implicados algunos elementos policiacos de Tránsito y Vialidad, los cuales afectan la economía de los automovilistas implicados en algún accidente.
Detalló que las grúas se presentan rápidamente en el lugar del evento, pero el usuario desconoce los costos de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores que son tan altos, de manera tal que los montos para recuperarlos en muchos casos llegan a superar el costo de la unidad.
Ante los abusos, el gremio transportista, uno de los más afectados busca hacer acuerdos con empresas que se comprometan con la sociedad a actuar con responsabilidad y honestidad.
Noé Pinto, en representación de los transportistas, afirmó que buscan que la autoridad tanto de Movilidad y Transporte, Transito del Estado y Vialidad Municipal protejan a la sociedad de esos abusos, y no impongan grúas, aunque exista un rol, que además es interno y que el único que deberá decidir qué empresa con precios más económicos y menos irregularidades le otorgue el servicio sean los automovilistas.
Puntualizó que es necesario que el conductor implicado en un accidente que utilice el servicio de grúas necesariamente al momento de autorizar tenga a la vista las tarifas por el servicio para para transparentar costos y evitar abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones, toda vez que en estos últimos hay reiteradas denuncias del robo de piezas o cambio de dañadas por las que lleva la unidad.
De acuerdo al Periódico oficial de Chiapas de fecha 19 de febrero del 2020, entre las facultades de la Secretaría de Movilidad y Transporte en lo relativo es vigilar las tarifas del trasporte de grúas, por ello piden supervisar la operación de los corralones.