En el ejido Unión Roja, ubicado en la zona alta del municipio de Cacahoatan, se han implementado medidas poco comunes pero efectivas para avisar cuando hay temblores; se trata de las mascotas que hay en casa que se utilizan como alarma sísmica.
Noé Tomas Días Ejidatario en este lugar, dijo que en esta población hay más de 3 mil habitantes sin embargo también se cuenta con alrededor de mil caninos de diferentes razas y mestizos, ya que hay viviendas que tienen hasta con 3 o 4 perros.
“En la zona alta de Cacahoatán, se han convertido en una necesidad”Noe Tomas Díaz, Ejidatario
Dijo que la mayoría de los pobladores tienen sus perros en sus casas como mascotas o guardianes, ya que son los que cuidan en materia de seguridad y en caso de temblores sus ladridos funcionan como alarma sísmica para que los habitantes puedan evacuar de los inmuebles.
Destacó que por su ubicación geográfica, en esta zona de forma constante se registran movimientos telúricos, es por ello que la mayoría de los habitantes han optado como medida de prevención tener este tipo de mascotas en casa para que les avisen a través de sus ladridos, cuando se trata de un fenómeno de este tipo.
“Los perros son la alarma cuando hay un temblor y acá se toman en cuenta, ladran cuando está el temblor y después aúllan, este lugar es de sismo cada pocos pasan temblores, estamos acostumbrados a ello” expreso.
Señaló que para mantener bien a las mascotas es importante cuidar su alimentación, así como darle seguimiento a los programas de vacunación; acciones que se implementan en este lugar.
Lee también: Propietarios irresponsables de mascotas podrán ser sancionados
Puntualizó que los perros vienen a coadyuvar con los protocolos de prevención que han implementado los propios habitantes en esta comunidad a raíz de los sismos registrados en esta región.
/BJ