Los extranjeros que están varados en municipios fronterizos de Chiapas, así como los guatemaltecos pueden ser vacunados en contra del coronavirus en suelo mexicano, siempre y cuando estén de manera legal en país, indico el coordinador de Salud Pública del Distrito VII, Sergio Rene Torreblanca.
Explicó que esta dependencia realiza la aplicación de la vacuna a todos los pobladores independientemente de la nacionalidad, siempre y cuando cumplan con lo establecido por la Secretaría de Bienestar, quienes coordinan la vacunación y llevan el registros.
Te interesa: Guatemaltecos cruzan a México por la vacuna Covid-19
Aseguró que los migrantes deben contar con una CUR o lo documentos necesarios que solicita los servidores de la nación, para que la Secretaría de Salud pueda inmunizarlos contra este virus. “Todas las personas que han sido vacunadas y que son de otros países han presentado a los servidores de la nación la documentación necesaria para que puedan ser vacunados”, expresó.
Detalló que la mayoría de los migrantes que están en la frontera sur, ya cuentan con un registro en el Instituto Mexicano Nacional de Migración y les otorgan una CUR, lo cual les permite vacunarse en contra de esta enfermedad.
Destacó que es la Secretaría de Bienestar quien determina si se puede aplicar o no la vacuna a los extranjeros que llegan a los puntos de vacunación que instala la Secretaría de Salud. “La vacunación está súper editada a las edades que se están vacunando actualmente, es decir, de los 50 a 59 años de edad y para las personas de la tercera edad ”, abundó.
Comentó que la salud es un derecho universal, así como la vacunación y quien llega a los trabajadores de salud para su aplicación, es porque cumplen con los requisitos de la Secretaría de Bienestar. Mencionó que actualmente el distrito de salud número VII no esta realizando aplicación de vacunas contra el coronavirus y esperaran las indicaciones del gobernó federal para aplicar la segunda dosis.
Diario del Sur trato de obtener información oficial de la delegación de la Secretaría de Bienestar, pero los funcionarios se negaron a proporcionar datos.