En medio de la preocupación por brotes de sarampión en varios lugares del mundo, autoridades sanitarias han instado a las escuelas a abrir sus puertas para facilitar la vacunación de niños del Distrito de Salud 07, que abarca 16 municipios.
Elvia Martínez Bautista, responsable del programa de vacunación del Distrito de Salud 07, explicó quede esta enfermedad y están pidiendo la colaboración de todas las instituciones educativas.
Explicó que hasta el momento no han tenido problemas donde van y piden aplicar la vacunación en las escuelas, pero es necesario que se amplíe a muchos más menores de edad de este distrito de salud.
“La vacuna es el pilar principal de la salud pública en la prevención de las enfermedades y autorizan el ingreso a las escuelas, pues están llegando los compañeros a realizar la vacunación de los menores de edad”, expresó.
Añadió que la vacunación se realiza en niños de 1 a 9 años, ya sea su primera o segunda dosis, para proteger de esta enfermedad que puede agravarse por la falta de prevención en la vacunación.
Precisó que están pidiendo a los maestros la autorización para entrar y son ellos quienes les piden la cartilla de vacunación para proteger a los menores y prevenir casos graves de sarampión en los 16 municipios de la región.
Destacó que los padres optan por llevarlos al centro de salud y no dejarlos vacunar en la escuela, pero con esta campaña lo que se busca es acercar la vacuna a todos los menores de edad en las escuelas.
Destacó que actualmente cuentan con todas las vacunas necesarias para proteger a los menores del sarampión y otras enfermedades que puedan padecer.
Externó que serán un poco más de 17 mil vacunas las que buscan aplicar para proteger a los menores, evitar casos graves de la enfermedad o evitar un brote fuerte de la misma.
Puntualizó que la mejor prevención del sarampión al 100 por ciento es la vacunación y destacó que tienen todas las vacunas del esquema para los menores, así como para los adultos: menores de 10 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos y mujeres embarazadas.