Ante el reciente aviso epidemiológico del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) sobre los casos confirmados de sarampión en México, se protege la frontera sur de México con Guatemala contra la enfermedad.
El Distrito de Salud 7 (DS7) intensificó su campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para los niños que no han recibido esa vacuna en los límites de México con Guatemala.
Al respecto, Elvia Martínez Bautista, responsable del programa de vacunación del Distrito de Salud 07, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de sarampión en la región del Soconusco que abarca 16 municipios.
"La campaña de vacunación se realiza con énfasis en el sarampión en niños de 1 a 9 años, ya sea su primera o segunda dosis, para proteger a los menores de esta enfermedad que puede agravarse por la falta de prevención", expresó.
Añadió que tienen programado aplicar un promedio de 17 mil dosis contra el sarampión y 20 mil contra la polio en los municipios fronterizos con Guatemala, así como en otros municipios de la región.
Precisó que al ser una frontera, el riesgo siempre está latente de que llegue el sarampión y cualquier otra enfermedad, por ende, siempre mantienen una vigilancia epidemiológica permanente en la frontera con Guatemala.
Destacó que la enfermedad puede llegar, pero si los niños están protegidos con las vacunas, la gravedad no será la misma y ahí radica la importancia del trabajo preventivo que se viene realizando en este distrito de salud.
"Tuvimos un evento binacional México - Guatemala para proteger a la población, ellos del lado de sus territorios y nosotros del lado mexicano, con el mismo objetivo de proteger a la población de la enfermedad del sarampión y la polio", abundó.
Puntualizó que las actividades preventivas se están llevando a cabo en los límites de ambos países y en todos los municipios de la región de Soconusco, por ello, pidieron a los padres que revisen la cartilla de vacunación y lleven a vacunar a sus hijos si les falta una o ambas dosis.
Cabe destacar que el esquema de vacunación es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años. La Secretaría de Salud ha asegurado que los centros médicos de los 32 Estados cuentan con las vacunas triple viral — sarampión, rubéola y paperas (SRP)