Debido a los protocolos sanitarios que implementó el Gobierno de Guatemala debido a la pandemia del Covid-19, ahora los mexicanos que desean ingresar vía terrestre al país de la Eterna Primavera tendrán que gastar en promedio más de 5 mil pesos, tan solo en viáticos y alimentación y hospedaje por una noche.
De acuerdo a touroperadores en Tapachula, los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu son los lugares mayor frecuentados por mexicanos, principalmente en rubro de turismo de placer y medico, cuya actividad podría seguir detenida ante la exigencia de la prueba PCR.
"Quetzaltenango y Retalhuleu son los lugares que más se frecuentan, a estos lugares el boleto de autobús están en 600 pesos, la habitación sencilla por noche oscila en los mil 350 pesos, y en alimentación podrían gastarse mil pesos por día, pero ahora se les pide que lleven la prueba PCR, y este estudio es lo que eleva el costo del viaje a los mexicanos", abundaron.
Antes de la pandemia, una persona gastaba en traslado, alimentación y hospedaje por una noche un promedio de 3 mil pesos, pero ahora el presupuesto aumentó porque para ingresar la persona tienen que llevar una prueba PCR con validez de 72 horas, el cual tiene un costo promedio en los laboratorios entre los mil 200 y mil 500 pesos.
En Tapachula, son muy pocos los laboratorios de análisis clínicos que realizan la prueba PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
A pesar de que el uso de esta prueba se ha vuelto muy común durante la pandemia del Covid-19, ya que permite conocer si la persona tiene o no el virus también conocido como SARS - CoV2 en una cuantas horas, en Tapachula existen solo cuatro laboratorios de análisis clínicos que ofrecen el estudio.
"Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN, con el análisis en un laboratorio de microbiología la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el Covid-19. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada" indicó personal de SoconuscoLab.