Ante la crisis de precios del aromático grano en cada temporada, el dar valor agregado o industrializar el café se convierte en la única alternativa para los productores del Soconusco, afirmó el coordinador territorial de Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna.
Dijo que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, y un gran porcentaje de consumo lo tienen los países europeos, por ello, los cafeticultores de Chiapas deben capitalizar la necesidad de esos países, dado a que el aromático grano producido en este estado, es de los de mayor calidad.
Señaló que un kilogramo de café en cereza tiene un costo entre 30 a 35 pesos, pero ya procesado (molido y empaquetado) llega a costar entre los 150 a 200 pesos el kilogramo, lo cual genera una mayor ganancia.
"En cada temporada de cosecha los productores de café sufren por el precio en que les compran sus productos, sin embargo, deben crear nuevos esquemas de comercialización para ofertar su producto a mejor precio, lo que implica un trabajo adicional pero bien remunerado", abundó.
Propuso que los cafeticultores se actualicen en los procesos de comercialización del producto e intentar darle un valor agregado para que sea atractivo a los clientes, como es el caso de los pergamineros que no venden su producto en “cereza”, sino que hacen el proceso del lavado, fermentación, despulpado, secado y seleccionado y venden el café a un mejor precio.
Indicó que los cafetaleros como todo el sector primario, debe asesorarse y apostar al mundo de la globalidad para sobresalir, y puso como ejemplo que hay empresas que vender su producto elaborado directamente a las cafeterías de renombre en Chiapas y al interior de la república, así como a través de las redes sociales donde van encontrando nuevos canales de comercialización.
Mencionó que algunos cafeticultores han logrado el objetivo de explorar nuevos mercados, en donde han podido vender su producto con un incremento mucho mayor que si lo vendieran como lo hacen actualmente, todo es cuestión de buscar la asesoría adecuada para dar el paso, evitando con ello pelarse para lograr un mejor precio con la trasnacional Nestlé en cada temporada de cosecha.