Autoridades de la iglesia católica en Tuxtla Chico informaron que en esta semana se tomó la decisión de valorar la posible realización de la peregrinación en honor a la virgen María de Candelaria, luego del anuncio de la suspensión de esta festividad patronal por la pandemia del Covid 19.
Según integrantes de la parroquia de Santa María de Candelaria, expusieron que el párroco Víctor Manuel Contreras Juárez se reunirá con su equipo de trabajo para determinar las medidas sanitarias en torno a la realización de la peregrinación el próximo 2 de febrero, en el que se ha propuesto que sea un grupo reducido de personas el que salga con la virgen a realizar el recorrido que por décadas se ha hecho para enaltecer a la santa patrona de los católicos de Tuxtla Chico.
Pese a estar en dialogo en torno a la posibilidad de peregrinar por las principales calles de este poblado, estaría mucho en duda la realización de las alfombras a base de aserrín, ya que lo que se busca es evitar la aglomeración de personas en las calles.
Lo que sí es un hecho, señalaron, es la cancelación de la feria patronal que cada año se sitúa en el Parque Central Miguel Hidalgo, donde convergen artesanos, vendedores de comida, juegos mecánicos y un foro con eventos artísticos.
"Será el párroco el que determinará esta situación con las autoridades municipales, que también coadyuvan en las festividades del pueblo, por eso habrá que estar atentos porque se podría hacer una convocatorias para los fieles creyentes y tener un registro con tope de las personas que participarían en esta peregrinación", finalizó.
Las romerías (alfombras ) llevan más de dos décadas realizándose sin interrupción en Tuxtla Chico, tiempo en el que creyentes de México y otras partes del mundo se han reunido para honrar a la virgen de Candelaria.
La tradición de las alfombras surgió en la Avenida Aldama, entre las precursoras Gloria Guzmán y Lesbia Ochoa, quienes extendieron la participación de los tuxtlachiquenses a más puntos de la cabecera municipal, hasta que se convirtió en un gran imán cultural para todos.