El Distrito de Salud número siete, a través del área de vectores, está llevando a cabo trabajos de fumigación en escuelas del nivel Medio Superior antes del regreso a clases, para prevenir que los menores se contagien de la enfermedad.
Al respecto, José Cruz Rodríguez, coordinador de vectores del Distrito de Salud VII, mencionó que están trabajando actualmente con escuelas que hicieron la petición debido a que tuvieron alumnos sospechosos de dengue.
Te puede interesar: Frontera sur sin cerco sanitario pese a alerta por viruela del mono
Destacó que la próxima semana abarcarán un promedio de 30 escuelas de las más de 44 en las que trabajarán para erradicar los criaderos de Aedes aegypti, transmisor del dengue en la región del Soconusco, así como para realizar trabajos de fumigación.
“No en todas las escuelas podemos realizar los trabajos preventivos en contra de la enfermedad, pues hay escuelas privadas que no permiten el ingreso de las brigadas de salud para realizar este trabajo”, expresó.
Añadió que los trabajos los están realizando en la mayoría de las escuelas, ya que el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar inicia el próximo lunes 26 de agosto en todos los niveles educativos.
Además, pidió que se mantengan activos los comités de salud para que realicen la limpieza de los patios baldíos que están a los costados de las escuelas, de manera que los trabajos sean más efectivos en el cuidado de la salud de los estudiantes y maestros.
Lee también: Alerta mundial por viruela del mono, mientras alza en dengue preocupa al Soconusco
También dio a conocer que se realizará la certificación de mercados y entornos libres de vectores como parte de la jornada nacional en la lucha contra el dengue en la ciudad de Tapachula, la cual llevarán a cabo de manera conjunta con las autoridades del municipio.
Cabe mencionar que los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico están en alerta amarilla, mientras que Unión Juárez y Cacahoatán se mantienen en alerta roja debido a los casos de dengue que se han presentado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal.
Hasta el corte del 12 de agosto, en Tapachula hay 462 casos, en Tuxtla Chico 54, en Cacahoatán 78, y en Unión Juárez 31 casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti en la región del Soconusco, y solo se ha registrado una muerte por la enfermedad.