Tuxtla Gutiérrez.- Con Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a la cabeza de nueve secretarías y dependencias del gobierno federal arrancó la Iniciativa Nacional de Acción Comunitaria de Salud, que tiene como propósito crear brigadas y presencia de organizaciones sociales en los municipios más vulnerables del país para levantar un censo de la población vulnerable a Covid-19, crear una alerta temprana de contagios del virus y garantizar alimentos y medicinas.
López-Gatell salió por primera vez de Palacio Nacional y dio desde Chiapas su reporte diario de evolución de la epidemia, que registró el segundo nivel más alto de contagios en un solo día al sumar siete mil 257 casos y 736 defunciones en las últimas 24 horas.
El subsecretario presentó el mapa del semáforo de contagios que indica que 14 entidades quedaron en naranja y el resto en rojo.
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González resaltó que la iniciativa Nacional de Acción Comunitaria de Salud es “una estrategia del cuidado de la vida, porque no puede haber bienestar sino hay salud y es una estrategia de vida”. Refirió que informarán en lenguas indígenas para que “nos puedan entender qué es el Covid-19 y que no es el Covid-19, porque hay mala información".
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas agregó que se ha hecho una gran inversión y no se han escatimado recursos para hacer una iniciativa nacional.