Propietarios de botaneros empezaron a reapertura este tipo negocios en la ciudad con todas las medidas que estableció la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Salud, este sector tienes más de tres meses que paralizaron sus actividades para evitar contagios de Covid-19.
Los lugares tendrán un horario de apertura de 12;00 del medio día a 16;00 horas, esto, de manes provisional y mantendrán un aforo del 25 por ciento de su capacidad total, para mantener una sana distancia entre quienes acuden a estos lugares.
En la entrada del negocio se deberá contar con gel antibacterial, un lector de temperatura corporal, los tapetes sanitizantes y tener una buena distribución de las mesas para evitar aglomeraciones.
Autoridades municipales consultadas, dieron a conocer que los negocios que ya pueden abrir son los que tienen permisos de restaurante y que cumplen con los protocolos de apertura que las autoridades federales y estatales determinaron.
Aseguraron que la decisión de abrir los botaneros pasó por manos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud, ya que ellos únicamente coadyuva a que se cumplan los horarios de funcionamiento.
Por su parte, Antonio Armas, Presidente de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASSET), mencionó que este es una buen parámetros y una buena prueba para determinar como será la reapertura de los negocios y quiene cumplan con los requisitos de las autoridades de salud.
Nosotros como bares y centros de entretenimiento tenemos que seguir esperando las indicaciones de las autoridades, ya queremos abrir y tenemos una fecha programada de reapertura, pero aún estamos viendo como funcionará esta nueva normalidad.
Antonio Armas, presidente de la ASSET
Por el paro de labores que está generando la contingencia sanitaria este sector tuvo una pérdida de aproximadamente mil 500 empleos y el 15 por ciento se declaró en quiebra e imposibilitados para regresar a laborar.
Chiapas y la ciudad aún se mantiene en semáforo rojo de alertamiento por la contingencia sanitaria y por ende varías actividades no esenciales aún están paralizadas hasta nuevo aviso.