Huixtla - Vanesa López Paz, estudiante de la escuela preparatoria Alberto C. Culebro, de 16 años, destacó al participar ante el Congreso del Estado con un importante discurso sobre la identidad paterna, tras obtener el quinto lugar en un concurso escolar.
La joven compartió que su participación en el congreso fue una experiencia enriquecedora, basada en su propia vivencia personal. Señaló que, al igual que ella, muchas niñas, niños, adolescentes e incluso adultos han enfrentado problemas relacionados con la identidad paterna.
Durante su intervención en el Congreso, propuso que se legisle para que las pruebas de ADN sean gratuitas para menores de edad que buscan comprobar la paternidad. Hizo hincapié en los obstáculos financieros y la burocracia que impiden a muchas personas realizar este tipo de pruebas.
La estudiante subrayó que en México, el 19.4% de los niños no están registrados en el registro civil, principalmente debido a la irresponsabilidad de algunos padres, especialmente en casos de procreación fuera del matrimonio.
En el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Vanesa enfatizó que, más allá de celebrar, es importante abordar casos de violencia contra las mujeres y destacó la relevancia de alzar la voz sobre el tema de la paternidad.
Además, resaltó que las mujeres jóvenes pueden y deben participar activamente en la vida política, haciendo un llamado a la juventud para que ejerzan sus derechos como ciudadanos.
Vanesa, quien es la segunda de las hijas de su madre, también ha participado en el Congreso del Estado abordando el tema de personas con discapacidad. Instó a las mujeres a participar en diversos temas y concluyó enviando un saludo a su madre, expresando su deseo de convertirse en enfermera.