Vecinos de la 8a Norte externaron su inconformidad ante la mala planeación que las autoridades tuvieron para la construcción de la ciclovía, proyecto que forma parte de un paquete de obras que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tapachula.
En representación de los inconformes, Patricia De León, afirmó que la construcción de una ciclovía generará afectaciones a las viviendas y comercios que están establecidos desde hace años en esta zona, principalmente porque impedirá el acceso de los vehículos.
Dijo que desde que personal de la constructora a cargo de los trabajos iniciaron a demoler las banquetas, los vecinos pidieron que se le presentara los planos de la obra que se ejecutaría, ya que las autoridades nunca tomaron en cuenta a los propietarios de las viviendas que están establecidas en la calle donde se tiene previsto construir la ciclovía
Señaló que no están en contra de obras que permiten el mejoramiento urbano, sino de la planeación del proyecto, ya que sobre la calle hay muchas entradas de viviendas y al construir la ciclovía no se les permitirá el ingreso o incluía estacionar los carros en la calle.
"Si los vecinos van a querer dejar sus vehículos en la calle, inmediatamente tránsito del estado o vialidad va a querer infraccionarlos, además es una avenida donde circulan muchas unidades pesadas y al reducir el ancho de la calle, el riesgo para los peatones será muy alto", abundó.
Indicó que quienes realizaron y ejecutan el proyecto no son de Tapachula y por ende no saben como se vive en la ciudad y por ello, no han considerado las afectaciones que causará esta obra para las familias que viven sobre la 8a norte, sin embargo, el Ayuntamiento tampoco ha querido escucharlos.
La inconforme mencionó que al parecer la ciclovía medirá 3 metros de ancho, por lo que eliminaron por completo la banqueta y reducirán la calle del arroyo vehicular, y aunque los vecinos hicieron ver su inconformidad no han sido escuchados por las autoridades que ejecutan la obra.
"Nuestra calle es de alto tránsito porque hay muchos centros educativos en la zona, por lo que la ciclovía solo generará riesgos a los peatones, la pregunta es dónde se van a bajar los usuarios de las combis o dónde se van a estacionar los clientes que vengan a comprar a los comercios", acotó.