Vecinos que viven cerca de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la ciudad, exigen se realice el cambio de esas oficinas, sus quejas surgen a raíz de las protestas que continuamente realizan en ese sitio migrantes que dicen estar exigiendo sus documentos para poder irse la ciudad.
Para realizar su exigencia, los vecinos cooperaron para mandar imprimir lonas, cuatro en su totalidad que fueron colocadas en el fraccionamiento de las Vegas, las colocaron en árboles y lugares visibles para rechazar a las oficinas de migración que están en el fraccionamiento al final de la calle Vialidad.
“Queremos protección”, “exigimos reubicación de las oficinas de migración”, “queremos paz y pedimos la intervención de las autoridades” se puede leer en la lonas que se colocaron al sur de la ciudad.
Florida Hernández Martínez, representante de los habitantes del fraccionamiento “Las Vegas”, mencionó que los habitantes de esta zona de la ciudad viven con miedo y zozobra por los enfrentamiento a pedradas que ocurren constantemente de un tiempo a la fecha, sin que puedan saber en qué momento quedarán en el fuego cruzado pues el lugar lo resguardan elementos de la Guardia Nacional que usan hasta gases lacrimógenos para ahuyentar a los rijosos.
“Nosotros hemos sufrido disturbio y violencia de parte de los migrantes, por ello, estamos solicitando que cambien esas oficinas o en su caso que se agilice su tramite migratorio para que puedan seguir avanzado a otras partes de la República Mexicana”, abundó.
Añadió, “pedimos a las autoridades de México que hagan lo necesario para que podamos vivir en paz y sin miedo de que en algún momento los migrantes se metan a nuestras casas a agredirnos y suframos daño”.
Señaló que con las mantas que colocaron buscan llamar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales para que resuelvan esta problemática que cada día se agrava más por la dilación de los tramites migratorios.
“No tenemos tranquilidad por los migrantes y no estamos en contra de ellos, pues ellos exigen sus papeles para poder avanzar y nosotros estamos exigiendo nuestra seguridad y la de nuestros hijos”, externó.
Sin embargo, dijo que la ciudad de Tapachula tiene muchos lugares a donde se pueden reubicar las oficinas de regularización migratoria del INM y que no afecten a la población tapachulteca.
“La República Mexicana es larga y extensa y los migrantes pueden encontrar un pedacito donde estar, por ello, pedimos a las autoridades que los dejen avanzar para que regrese la paz a Tapachula”, puntualizó.