Familias del fraccionamiento Las Palmas externaron su inconformidad por la reubicación del centro de acopio de residuos sólidos que se estableció hace una semana a dos calles de la Unidad Administrativa, junto a los terrenos de Diconsa y las antiguas instalaciones de PEMEX, y aunque en un letrero se indica que es de manera temporal temen que se convertirá en un foco de contaminación e infección.
El centro de transbordo por años se encontraba sobre la estación de ferrocarriles, pero fue llevado ahí debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, y aunque en su momento, las autoridades locales habían informado que ese tiradero de basura desaparecería, sólo fue reubicado a una zona aparentemente deshabitada, sin embargo, el grado de contaminación que genera, ya comenzó a afectar a los pocos vecinos de este lugar.
Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Civil, Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que parte de la responsabilidad de que estos centros de transbordo continúen funcionando, es de los regidores del Ayuntamiento, que a pesar de tener generoso sueldo pagado por el pueblo, no hacen nada por regular estos lugares.
Dijo que los vecinos de la 3ª. Sur y 22 oriente, y del fraccionamiento Las Palmas, están preocupados en el caso de que este centro de transbordo quede asentado en este lugar, por lo que exigen a las autoridades municipales a que, en cuanto sea posible, sean retirados hacia otro punto que no perjudique a las familias.
"Hay inconformidad porque los olores que salen de este lugar son insoportables, por lo que las familias de la zona temen que este foco de contaminación e infección detone el incremento de enfermedades gastrointestinales y de la piel, por ello, se exige a las autoridades a que retiren el centro de transbordo de esta zona", acotó.
El centro de transbordo, es un lugar donde decenas de tricicleros recolectores de basura, llegar a dejar los desechos que fueron recogidos de las viviendas de colonias aledañas, esperan a que llegue un camión para que se los lleve al basurero municipal, pero mientras esperan la llegada del vehículo, van amontonando los residuos generando un daño al medio ambiente.
Puntualizó que aparte del problema de contaminación al medio ambiente que generan estos tiraderos de basura, la actitud de muchos tricicleros, en su mayoría migrantes, es ofensiva para los vecinos, y personas que pasan junto a este lugar, ya que no sólo les faltan al respeto a las señoras y jovencitas, sino que utilizan los alrededores para hacer sus necesidades, y en ocasiones, para tomar o drogarse.
Mencionó que desafortunadamente los centros de transbordo en Tapachula, se han establecido como un elemento más de la imagen urbana de este municipio, su figura ha ido creciendo conforme aumenta la densidad humana, derivada de las migraciones asentadas en las más de 400 colonias de esta ciudad.