En respuesta a las preocupaciones planteadas por los habitantes de varias colonias del sur poniente de Tapachula, este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades y vecinos para discutir las posibles afectaciones derivadas de la ampliación a cuatro carriles del Libramiento Sur.
En la reunión participaron Alfredo Marín Martínez, representante de la empresa Construcciones S.A. de C.V.; Óscar López López, supervisor de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; y una representación de Protección Civil Municipal.
Los habitantes de las colonias Buenos Aires, Cafetales, Antiguo Aeropuerto, Raymundo Enríquez, entre otras, representados por la Sra. Frida Carrión y el Ing. Erasmo López Velázquez, expresaron su inconformidad con respecto a los tramos de la obra que afectan el cruce y descarga de agua pluvial. Según indicaron, estos flujos de agua podrían desembocar directamente en sus fraccionamientos, lo que pondría en riesgo las viviendas y la infraestructura de sus comunidades.
Tras escuchar las preocupaciones de los colonos, las autoridades presentes realizaron un recorrido por los puntos críticos señalados para evaluar los posibles daños que los vecinos anticipan. Durante el recorrido, se constató la necesidad de buscar alternativas que mitiguen las afectaciones señaladas.
Como resultado de este primer encuentro, se programó una nueva reunión para el próximo viernes 18 de octubre de 2024, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Delegación de Gobierno de Tapachula. En esta reunión participarán representantes de los colonos, la empresa constructora, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, así como representantes de diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología, COAPATAP, y Tránsito y Vialidad Municipal.
Finalmente, se acordó que los trabajos de ampliación del Libramiento Sur continuarán en áreas distintas a las señaladas por los vecinos, hasta que se encuentren soluciones viables a las preocupaciones planteadas.