Los residentes del barrio Esquipulas, colindante con el municipio de Tuzantán, decidieron unirse en contra de la creciente ola delictiva que afecta su comunidad, con robos a viviendas e incluso en un jardín de niños de la zona.
Rafael N, originario de este barrio, ha sido testigo de las necesidades de su sector y de Huixtla en general, señalando que la inseguridad se ha convertido en un problema constante. Ante esta situación, indicaron que han tenido que organizarse a través de grupos de WhatsApp para mantener una comunicación efectiva entre las familias de Esquipulas y la vecina colonia 29 de Diciembre, perteneciente al municipio de Tuzantán. Establecieron contactos para fortalecer la vigilancia y seguridad en ambos lugares, ya que ambos han sido víctimas de la delincuencia.
Como medida de alerta, han colocado una lona advirtiendo que cualquier persona sorprendida en acciones ilícitas será sometida a medidas drásticas y entregada a las autoridades correspondientes para que se aplique la justicia conforme a derecho.
Dentro de Esquipulas, han ocurrido robos a viviendas y contra vendedores ambulantes, lo que ha motivado la formación de una organización comunitaria para hacer frente a la delincuencia común. Además, señalaron que mantienen una comunicación constante para frenar los robos, ya que incluso un jardín de niños ha sido víctima de saqueo, dejando un rastro de desorden.
Han solicitado la intervención de las fuerzas policiales estatales y municipales para implementar operativos preventivos, considerando las madrugadas como el momento crítico para los robos. Esta iniciativa de unidad y comunicación lleva más de dos años en marcha, destacando la importancia de la coordinación entre los gobiernos de Tuzantán y Huixtla para implementar acciones conjuntas de seguridad que beneficien a las familias de la colonia 29 de Diciembre y el barrio Esquipulas en Huixtla.