¡Vence la leucemia! Niño de 9 años toca la campana en el HGZ No.1 de Tapachula

El IMSS reconoció el esfuerzo de Maxi, un pequeño de nueve años que superó la leucemia gracias a la detección temprana y tratamientos

Beriah Jiménez / Diario del Sur

  · jueves 18 de julio de 2024

Maxi tocando la campana al superar años de tratamiento por leucemia / Foto: Cortesía / IMSS


Este jueves, las redes sociales se llenaron de emotividad al hacerse viral la historia de Maxi, un niño de 9 años que tocó la campana tras superar la leucemia luego de más de tres años de tratamiento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció al pequeño paciente por vencer la leucemia gracias a la atención integral que recibió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tapachula.

Según la Dra. Ana Berenice Aguilar Román, Maxi fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda y pasó por múltiples internamientos y quimioterapias, tanto hospitalizado como en forma ambulatoria. "Este paciente terminó su tratamiento a los 9 años, tocando la campana al finalizar su quimioterapia en remisión completa", afirmó la doctora. El tratamiento inició el 3 de abril de 2021 y consistió en 123 sesiones de quimioterapia.

La madre de Maxi expresó su gratitud hacia el personal del Seguro Social diciendo, "Quiero agradecer a todo el personal del Seguro Social. Gracias por estar siempre ahí apoyándonos". Además envió un mensaje inspirador a los niños: "Invito a todos los niños a que nunca dejen de soñar, que nunca dejen de vivir, que todo se puede. Que sus sueños sean más grandes que el cáncer".

Festejaron en logro de Maxi al superar la leucemia tras años de tratamiento / Foto: Cortesía / IMSS

La detección temprana de la leucemia en Maxi permitió que el tratamiento tuviera mayores probabilidades de éxito. A lo largo de su tratamiento, recibió 123 quimioterapias, 86 transfusiones de sangre, 35 aplicaciones de compuestos plaquetarios y cinco aplicaciones de unidades de aféresis.

El caso de Maxi es un ejemplo de esperanza y fortaleza, demostrando que, con el apoyo adecuado y un diagnóstico temprano, es posible superar incluso los desafíos más difíciles como la leucemia.